La costalería

1
Inmersos en esta pandemia, uno de los sectores que más perjudicado se ha visto es el ámbito del costalero. Reducido a casi la nula actividad, los costaleros en nuestra Utrera han quedado relegados a un segundo plano hasta que este mal acabe, como otros tantos sectores. Muchos lo ven una cuestión aún lejana, pero otros muchos ya esperan con ansias poder volver a las trabajaderas de su fe.

Costaleros bajo el actual paso de misterio de la 
Vera+Cruz de Utrera

En tiempos de Covid, algunos logran apaciguar en cierta manera sus ganas de volver a las trabajaderas poniendo un poco de incienso, viendo videos de años atrás y comentando las peculiares vivencias que se tienen debajo de los pasos con los compañeros. 

Uno de los grandes problemas que ya se comenta en el argot cofrade es la falta de costaleros que viviremos cuando vuelvan las cofradías a la calle. Unos opinan que cierto porcentaje de los habituales costaleros en Utrera podrían perder su afición debido a este periodo de inactividad y que al volver podrían dudar de su vuelta. Sobre todo, esto puede afectar a aquellos que comenzaban sus “primeras semana santas” y que quizás no tengan un fuerte arraigo devocional o de afición a las trabajaderas. 

A todo esto, se suma la posible retirada de un nutrido grupo de costaleros que por razones de edad o lesión pueden dejar definitivamente la cuadrilla a la que pertenecen en Utrera. Este grupo de costaleros es importante en nuestra tierra y conocemos muchas cuadrillas que se componen en gran medida por costaleros de mayor edad que de edad joven. 

De ser así, esto sería un problema con el que lidiar puesto que supondría que muchas cuadrillas no tuvieran relevo con lo que ello supone. 

Cierto es que, aún hoy día existe alguna que otra cuadrilla que sale a la calle con pocos o ningún relevo, pero esto, en cuadrillas no acostumbradas a salir sin relevo podría suponer un elemento psicológico a tener en cuenta. Otros comentan que no solo saldrán muchas cuadrillas sin relevo, sino que además se verán huecos debajo de los pasos. Esto es una opinión menos dada pero que existe. 

Otros por su parte comparten una opinión positiva, puesto que mantienen que la vuelta a las trabajaderas traerá consigo un aumento de ganas por los años que no se ha salido, y con ello, un posible aumento de costaleros en nuestras cuadrillas.

Sin duda, este es un tema a debatir y a profundizar y que trataremos en el próximo Podcast de La Clavería en CofradesUtrera.com, donde debatiremos con costaleros actuales de nuestras cofradías cuál es su parecer al respecto. No olvides que tú también puedes unirte a esta tertulia, mandando tu mensaje a las redes sociales de CofradesUtrera.com en Instagram o Facebook. 

Pd: Un buen libro con el que disfrutar de estos temas es “Locos del costal” del Psicólogo Rafael Moreno Rodríguez que desde aquí os recomendamos.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Las personas que se sienta costaleros siempre estará debajo de los paso, estaré esperando con ansias ese dia

    ResponderEliminar