El objetivo de este artículo no es otro que el mostrar a todos los cofrades la importancia de fijarnos en otras obras de un autor para enlazar rasgos y poder acercarnos a su posible autoría no demostrable al 100%. Hablamos en este caso de José Montes de Oca. Gracias a su obra podemos identificar a día de hoy numerosas imágenes que nos asombran quizás por su parecido con alguna de nuestra Semana Santa. En este caso hablamos de algunas de las imágenes “hermanas” de Santísimo Cristo de los Afligidos de la Hermandad de la Santísima Trinidad.
Cristo de los Afigidos. M.Sevillano |
Como ya sabemos, el Cristo de los Afligidos es atribuido por los especialistas en la materia a Montes de Oca, y aunque no está asegurada la fecha, se cree que la imagen es de 1723.Quizás la primera vez que consta documentalmente es en 1738, donde se cuenta que ya se encontraba en su retablo de la Capilla de la Stma. Trinidad. En cuanto a condiciones fisionómicas, podemos destacar el rostro, de gran parecido con el Cristo de la Providencia de los Servitas de Sevilla dentro de una composición equilibrada, con expresión serena e inspiración “montañesina”.
Físico que denota las condiciones en las que estaba en ese momento de la pasión, aunque muy modificado desde su “hechura” original a la conocida hoy día. Esto último es debido a un incendio que sufrió la imagen en el año 1965, denotando alteraciones en su concepción primigenia sobretodo en torso y piernas.
El primer parecido es con el Cristo Flagelado atribuido también a Montes de Oca. Se cree que, en 1726 en la Iglesia de la Victoria de Morón de la Frontera (Sevilla). De gran parecido fisionómico con otras obras del artista, perteneció a la desaparecida cofradía del “Despedimiento” de esta localidad.
Flagelado de Morón. J.M.Escudero |
El gran parecido podemos establecerlo con el Santísimo Cristo de la Providencia de la Hermandad de los Servitas de Sevilla. La Imagen del cristo se trata de una escultura realizada en madera de cedro de 1,92 metros, donde aparece tallado con especial minuciosidad el rostro, de expresión serena, así como los pies y manos. Forma parte del grupo escultórico que refleja la iconografía comúnmente conocida como “La Piedad.” Se cree que es de 1730 aunque existen dudas, y a pesar de que no es documentada, se le atribuye totalmente a Montes de Oca.
Ecce Homo de Cádiz. J.M Escudero. |
Otro de los parecidos, aunque esta vez con diferencias palpables, la tenemos en la “curiosa” Piedad atribuida a José Montes de Oca que se encuentra en la Iglesia de nuestra señora de los Dolores de Utrera, las populares “Hermanas de la Cruz”.
Piedad de las Hnas. de la Cruz. J.M Escudero. |
Toda una serie de imágenes que vienen a formar parte de la gran obra del gran Montes de Oca y que traen un “misterioso” parecido y una serie de características muy semejantes a la imagen del Señor que vemos procesionar en Utrera las tardes de Jueves Santo desde el “Arrabal” de Utrera. Son todas estas muestras que la Historia ha querido dejar como huella y de la que podemos estudiar y aprender mucho para acercarnos a una autoría que no está completamente probada.
Cristo de Ánimas de Tocina |
Detalle de los pies del Stmo. Cristo de los Afligidos. M.Sevillano |
Bibliografía
pasionporutrera.blogspot.com / sevillapedia.wikanda.es / Aportaciones de Jose María Escudero. La /artesacro.org