Los "hermanos" del Señor de los Afligidos de Utrera.

0

El objetivo de este artículo no es otro que el mostrar a todos los cofrades la importancia de fijarnos en otras obras de un autor para enlazar rasgos y poder acercarnos a su posible autoría no demostrable al 100%. Hablamos en este caso de José Montes de Oca. Gracias a su obra podemos identificar a día de hoy numerosas imágenes que nos asombran quizás por su parecido con alguna de nuestra Semana Santa. En este caso hablamos de algunas de las imágenes “hermanas” de Santísimo Cristo de los Afligidos de la Hermandad de la Santísima Trinidad.


Cristo de los Afigidos. M.Sevillano

Como ya sabemos, el Cristo de los Afligidos es atribuido por los especialistas en la materia a Montes de Oca, y aunque no está asegurada la fecha, se cree que la imagen es de 1723.Quizás la primera vez que consta documentalmente es en 1738, donde se cuenta que ya se encontraba en su retablo de la Capilla de la Stma. Trinidad.  En cuanto a condiciones fisionómicas, podemos destacar el rostro, de gran parecido con el Cristo de la Providencia de los Servitas de Sevilla dentro de una composición equilibrada, con expresión serena e inspiración “montañesina”.

Físico que denota las condiciones en las que estaba en ese momento de la pasión, aunque muy modificado desde su “hechura” original a la conocida hoy día. Esto último es debido a un incendio que sufrió la imagen en el año 1965, denotando alteraciones en su concepción primigenia sobretodo en torso y piernas.

El primer parecido es con el Cristo Flagelado atribuido también a Montes de Oca. Se cree que, en 1726 en la Iglesia de la Victoria de Morón de la Frontera (Sevilla). De gran parecido fisionómico con otras obras del artista, perteneció a la desaparecida cofradía del “Despedimiento” de esta localidad.

Flagelado de Morón. J.M.Escudero


Otro gran parecido es con el “Ecce Homo” de Cádiz de 1730. Se cree que se hace en ese año pues en esas fechas el autor se encontraba trabajando en Cádiz. Es una de sus obras maestras del siglo XVIII. Destaca su dramatismo, perfecto modelado, virtuosismo de la talla dotada de una gran y realista anatomía con escaso sudario triangular, típico del maestro que deja descubierto el lado izquierdo. Se puede apreciar el “aire” de Mesa y Martínez Montañez. Curiosamente, existe un busto de Cristo, con mucho parecido, en la Catedral de Sevilla que no se puede apreciar de cerca, concretamente en la capilla de san francisco (1730). 

El gran parecido podemos establecerlo con el Santísimo Cristo de la Providencia de la Hermandad de los Servitas de Sevilla. La Imagen del cristo se trata de una escultura realizada en madera de cedro de 1,92 metros, donde aparece tallado con especial minuciosidad el rostro, de expresión serena, así como los pies y manos. Forma parte del grupo escultórico que refleja la iconografía comúnmente conocida como “La Piedad.” Se cree que es de 1730 aunque existen dudas, y a pesar de que no es documentada, se le atribuye totalmente a Montes de Oca.


Ecce Homo de Cádiz. J.M Escudero.

La imagen, a pesar de estar dotada de rasgos de emotividad y teatralidad barroca, inspira su composición en modelos anteriores más cercanos al Renacimiento, quedando marcado por un cierto “estatismo” y un notable grado de solemnidad. Es muy probablemente el Cristo que más se asemeje en semblante, hechura y fisionomía al Cristo de los Afligidos de la Hermandad de la Trinidad de Utrera, pues prácticamente no se observan características que lo diferencien, salvo el propio hecho de estar representando diferentes momentos de la Pasión y por ello tomen otras formas.

Otro de los parecidos, aunque esta vez con diferencias palpables, la tenemos en la “curiosa” Piedad atribuida a José Montes de Oca que se encuentra en la Iglesia de nuestra señora de los Dolores de Utrera, las populares “Hermanas de la Cruz”.


Piedad de las Hnas. de la Cruz. J.M Escudero.

Se trata de un Grupo de pequeño formato de unos 65 cm, que fue donado en 1732 a la Hdad. Servita por su fundador, Martín Cortes, que lo tenía en su Oratorio privado. La escultura de la Virgen es de talla completa y presenta una actitud efectista, el Cristo presenta fisionomía, musculatura, cabeza, composición y sudario muy típicos de Montes de Oca.

 Por último, destacar el parecido con el Crucificado de las Ánimas atribuido al mismo autor en 1735 en la iglesia de San Vicente actualmente en Tocina, Sevilla. También, parecido con el Señor atado a la Columna de Morón, en la Iglesia de la Victoria según José María Escudero.

Toda una serie de imágenes que vienen a formar parte de la gran obra del gran Montes de Oca y que traen un “misterioso” parecido y una serie de características muy semejantes a la imagen del Señor que vemos procesionar en Utrera las tardes de Jueves Santo desde el “Arrabal” de Utrera. Son todas estas muestras que la Historia ha querido dejar como huella y de la que podemos estudiar y aprender mucho para acercarnos a una autoría que no está completamente probada.


Cristo de Ánimas de Tocina



Detalle de los pies del Stmo. Cristo de los Afligidos. M.Sevillano


Bibliografía
pasionporutrera.blogspot.com / sevillapedia.wikanda.es / Aportaciones de Jose María Escudero. La /artesacro.org

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios