¿Qué es el Plan Trabajadera 2022?

0

Los costaleros centran el estudio. Foto:elcorreoweb
 El pasado 30 de junio, se presentó en la capital sevillana un ambicioso estudio que pretende ver como influye la Covid en las cuadrillas de costaleros. Todo hace indicar que, el ámbito de acción del trabajo del costalero es el lugar idóneo para la trasmisión de esta enfermedad. Pero, no obstante, ocho médicos cofrades se han puesto manos a la obra para tratar de dar una respuesta a lo ansiado por todos: ¿Podremos ver pasos en la calle la próxima Semana Santa?.

El estudio en sí, es extenso y pretende dar respuesta a muchas variantes más, como por ejemplo, ver el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en los costaleros según la capacidad física de cada uno.

Realmente, el primer eslabón de este estudio es el de conocer si la Covid infectará a los costaleros, una vez que estos hayan realizado diversos ensayos en las condiciones habituales.

Eso sí, los ensayos se realizarán con diversas condiciones para ver si influye en mayor o menor medida el virus, y si lo hace, conocer en que condiciones. En este sentido, se realizarán ensayos con parihuelas de ensayo, pero también se realizarán con pasos de salida procesional con respiraderos y con faldones, y sin faldones (tan sólo el delantero, para mejorar las condiciones respiratorias y de calidad del aire). Estos condicionantes reportarán unos resultados en los que se podrá medir si la incidencia del virus es peligrosa en las condiciones de trabajo del costalero, si lo es en cierta o media medida, o si no lo es y se pueden realizar salidas procesionales con costaleros sin mayor repercusión en su salud.

El estudio, que ha sido aprobado por el Comité de Bioética de la Investigación (CEIC) de los Hospitales “Virgen del Rocío” y “Virgen Macarena”, es comandado por el conocido capataz y médico sevillano, Antonio Santiago. Él mismo, anunció en la presentación que en Septiembre se iban a comenzar los primeros pasos del estudio que irían enfocados a controlar un número determinado de costaleros y el comportamiento del virus dentro de esta “cohorte”, que es como se designa a un número determinado de elementos de muestra comparativa en una investigación científica.

Parece que, definitivamente, se da un nuevo paso en lo que todos queremos. Como dato curioso, en Arcos de la frontera, donde el arzobispado ya permite el culto externo, con restricciones, se realizará la salida de la Virgen de la Soledad con costaleros a principios de septiembre. Esto ha sido sonado en el ámbito cofrade andaluz y hemos conocido que los médicos integrantes de este estudio del que hablamos se han mostrado interesados en conocer como se desarrollará. Sin duda, por fin el ánimo cofrade se está moviendo y se buscan soluciones para volver a lo nuestro.

Más información sobre el Estudio en:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios