Gonzalo Quesada: "Si se da ese poquito de confianza a los artistas jóvenes acabaremos trayendo frescura e ideas renovadas y eso es muy bueno".

0

Entramos en el taller y ante la mirada atenta de una recién concluida Virgen de las Veredas de tamaño académico, saludamos al artista. Nuestro protagonista es un joven creador al que conocemos por obras como el cartel del hasta ahora último Vía Crucis celebrado. Hablamos con Gonzalo Quesada.



Hablamos con Gonzalo y en sus ojos rebosa el entusiasmo de ver cómo sus proyectos van cobrando vida. En el caballete, un busto de Manolete que parece estar esperando el momento para saltar al coso, una Pastora recién policromada, un crucificado siguiendo el estilo de Velázquez y la “Virgen del Taller” son testigo también de la visita que recibe el artista en su recién inaugurado taller. Carteles en las paredes, serigrafías sevillistas que destacan el corazón rojiblanco de Gonzalo y algún que otro cuadro a la espera de ser presentado. 

Gonzalo Quesada es el joven escultor que comenzó en el mundo del arte queriendo ser diseñador gráfico y que, con el tiempo, se enamora del modelado. A la pregunta de sus inicios en la facultad, Gonzalo no duda en decir que “en Bellas Artes empiezas a ver el mundo y descubres que de esto se puede vivir. Te motivas, empiezas a trabajar por tu cuenta, practicas, investigas y al final te enganchas. Es una rueda que de momento no se para y cada vez mas rápido.” 

Precisamente en la facultad, pinta un mural dedicado al entonces sevillista Mudo Vázquez  que le da una gran satisfacción, tal es así que confirma que es “de los recuerdos de la facultad es sin dudas el mas bonito. Es la primera vez que sientes que un trabajo tiene una repercusión grande. Un tuit que se hace viral, por la noche la página del Sevilla lo menciona y al día siguiente el jugador te agradece el mural.”

Una auténtica experiencia que nos enseñó por primera vez al Gonzalo artista que hoy conocemos, un joven entusiasta que disfruta retratando en escultura y en el dibujo, que pinta a gente cercana como personajes icónicos. De esta manera, es como ha llegado a la temática taurina, habiéndose inspirado en esas fotos antiguas, de toreros de los años 20 “figuras melancólicas que inspiran” y aunque Gonzalo afirma no ser un gran entendido de la tauromaquia, confirma que es un mundo que artísticamente le llama la atención y le gusta. 

La escultura, su trayectoria y sus obras destacables. 
Lo cierto y verdad es que Gonzalo Quesada, se está especializado en la escultura y la imaginería. Buena muestra de ello es uno de los trabajos más reciente que hemos podido ver en sus redes sociales y del que ya hemos hablado como es el busto de Manolete, aunque también, destaca de su propia producción la flamenca modelado del natural, la última dolorosa de tamaño natural con la que “dio un pasito adelante” y la réplica de la Virgen de las Veredas. 

En mitad del encuentro, y ante el asombro de los presentes del parecido de la réplica de la dolorosa del martes santo, surge la pregunta: ¿Qué prefieres, realizar una réplica o crear una imagen desde cero? A lo que Gonzalo, no duda en decir que prefiere algo personal, sin estar sujetos a parámetros o estilos. “La replica me gusta, pero es un reto donde salta el chivato de si el trabajo esta bien o no hecho. Al final esto va de esforzarse uno mismo y sacar lo que uno mismo tiene dentro y con una replica no es igual que cuando tu creas algo de tu cabeza y le das vida.” 

Un sueño es tener la oportunidad de crear y diseñar un misterio desde cero. Un paso de misterio completo. Esté el cristo o no. La iconografía del monte calvario me encanta y se podrían hacer cosas muy interesantes

Y de crear desde cero, preguntamos entonces, cual sería el proyecto con el que sueña trabajar, a lo que nos contesta que su sueño es “tener la oportunidad de crear y diseñar un misterio desde cero. Un paso de misterio completo. Esté el cristo o no. La iconografía del monte calvario me encanta y se podrían hacer cosas muy interesantes.” Continuando con el tema de los proyectos, sueños e ideas, surge la pregunta que a muchos artistas nos hacen y que aprovechamos también para hacerla. ¿Te ves pintando el cartel de Semana Santa de Utrera? A lo que el artista no duda en decir que si, que se ve preparado y es que nos cuenta que “la cartelería es mas la idea que la destreza y la maña. Es un mundillo que a mi me encanta y yo me veo preparado, ¿porque no? Al final es que te toque” a lo que continuamos con la pregunta sobre si la cartelería está estancada. Gonzalo, nos comenta que “si quitamos a Ledesma, los últimos carteles no terminan de llegarme ninguno. 

Si es cierto que en cuanto a la elección del cartel, afirma no ser defensor de los concursos, "este formato de que el consejo elija un artista me gusta, me parece bien, siempre que se elija con criterio." Si es cierto que en cuanto a la dinámica de que cada año sea una hermandad es algo que no termina de convencer, pues “encasilla mucho al autor” ejemplificando que, si al artista le toca y no quiere plasmar a ninguna hermandad para representar la semana santa de otra forma, no podría haber discusión. Gonzalo en esto, es rotundo “No se si eso cambiara en algún momento, yo lo cambiaria desde luego.” 

Como no podía ser de otra manera, reducimos un test cofrade a cuatro preguntas y una conclusión… 

Un imaginero: “Juan Vega… José María Ruiz Montes y Martin Nieto también. Hay que decir que los malagueños como Juan Vega o Ruiz Montes están pegando fuerte.”
Una marcha: “El gran clásico de los clásicos que es Amarguras. Además, que me encanta que suena Amarguras y, ea se acabo la jornada” 
Un sitio para ver tu hermandad: “La recogida de Veredas desde que entra en la Calle Ancha hasta que se recoge en la Basílica”
La Semana Santa de día o de noche: “Los pasos de noche. Esa cosa que tiene la noche con las candelerias encendidas...” 

Para concluir…: “Si se da ese poquito de confianza u oportunidad a los artistas jóvenes o las nuevas generaciones, no solo en estos aspectos, sino en todos los aspectos de la vida, acabaremos trayendo frescura e ideas renovadas y eso es muy bueno. A veces no se confía en nosotros por la juventud, pero yo creo que se puede dar la talla perfectamente como alguien que lleve 20 años mas en la profesión.” 

De esta manera, se nos presenta Gonzalo Quesada, un joven imaginero utrerano, al que pueden seguir en su Instagram @artegonzaloquesada y de esta manera descubrirán que viene pisando fuerte y que está demostrando como la juventud se está abriendo camino en el mundillo del arte sacro y al que, desde Cofrades Utrera, agradecemos enormemente su cercanía con nuestra web. 

Texto: Paco Caro | Fotografía: Pablo Anaya. Ayudante: Juan Luis Araujo









Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios