El Recuadro. El manto del pueblo, el decreto de septiembre y la vuelta del curso cofrade

0
A punto de concluir el mes de agosto y con el las ansiadas y deseadas vacaciones, es hora de volver a la rutina. Aunque oficialmente el curso cofrade de nuestras hermandades y cofradías comienza el primer domingo de adviento con esa apertura oficial, el mes de septiembre, se convierte en la verdadera vuelta a la lucha diaria por sobrevivir en un mundo, donde cada día nos damos más cuenta, como los cofrades pecamos de prudentes, en una situación anómala donde el fútbol y los eventos culturales ya se han adaptado, la hostelería está remontando y las hermandades han permanecido inmóviles y no motu propio.

Como diría Angelito el aguaó, Cofrades a la calle y se ve que, en Jerez, tanto la administración pública como la religiosa se han dado la mano para devolver el culto público que tanto necesitamos las hermandades para subsistir. Los rumores cuentan que el nuevo y muy elogiado arzobispo de Sevilla D. José Ángel Saiz Meneses, ya tiene firmado el decreto que nos devolverá a las devociones a la calle y quién sabe si podremos verlo en primera fila de combate, acompañando a las Hermandades como el nuevo prelado de Asidonia-Jerez, D. José Rico Pavés que ya se ha dejado ver delante de varias andas.

El manto del pueblo y la peana de Consolación. 

Por otro lado, del manto nuevo de Consolación, decir que su diseño es una delicia, enorme trabajo y bien justificado, color perfecto pues muchos echábamos de menos un manto de color guinda para la Patrona de Utrera, sin embargo, hemos entrado en la moda de bautizar las piezas artísticas como si fueran un recién nacido, cosa que ya pasó con la macarena y su saya de los homenajes. Este hecho, fue muy criticado cuando en Triana bautizaron la saya blanca "de los querubines" y que, como en Utrera, solo se esta recogiendo donativos para llevarla a cabo. Aquí en Utrera, hemos bautizado ya el manto de la Caridad en la Quinta Angustia y ahora este de la Patrona como el manto del pueblo que, aunque justificado, hubiera sido más bonito que se le conociera no por un nombre impuesto, sino por el que el pueblo le pusiera… lo cierto y verdad es que al menos no se llama el manto de la pandemia.

Siguiendo con Consolación, ayer conocimos la recuperación de una estampa añeja de la Virgen sobre la peana barroca, que hasta ahora había sufrido la transformación en mesa de altar y que aun sin acabar su restauración, ha sido colocada en su ubicación para los días de novena. Según dicen, cuenta con un sistema giratorio que permite que la Virgen mire hacia el interior del camarín en ocasiones especiales, a semejanza del camarín de la Virgen del Rosario de Granada. Algunos añoramos la estética siempre presente desde tiempos inmemoriales, de la Virgen bajo un baldaquino de plata y que recuperó tras la coronación canónica con el fastuoso templete de Marmolejo que, por lo que se ve, se está restaurando; ojalá volverlo a ver pronto en el lugar donde debe estar, el retablo del santuario. Al menos con lo de la peana barroca la Virgen gana en vistosidad mucho mas que con la peana que hasta ahora ha tenido puesta y que no favorece en nada a la estética histórica de la Patrona de Utrera.

Los proyectos del Jesús.

Poco se ha hablado de la idoneidad o no de que al Señor se le otorgue el titulo de alcalde perpetuo. En el Ayuntamiento ha habido sorpresa porque una propuesta tan relevante, se ha hecho pública sin haberse consensuado ni consultado previamente y es que esta distinción solicitada no existe en el protocolo de honores y distinciones del ayuntamiento utrerano, por lo que para ser otorgado se debería aprobar previamente una modificación para poder incluirla. Hay quien dice que se lo merece tanto como Consolación que es la alcaldesa perpetua desde los años 50 del siglo pasado, otros alegan de manera coherente que la devoción al Jesús Nazareno en Utrera, no necesita más títulos que los que ya tiene, que a parte del mostachón y la medalla de oro es; ser el Señor de Utrera.

Continuando con todo lo que hemos tenido en el periodo vacacional, también la Hdad. del Jesús, comunicó la fusión de la hasta ahora Banda de Pasión y Esperanza con la Escuela Musical San Bartolomé creando la Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús Nazareno.

También se encuentra inmersos en el paso de palio de la Virgen de las Angustias, además están recaudando fondos para la restauración de la cruz de carey, han solicitado un informe al IAPH para restaurar al Señor. Además, la hermandad pretende restaurar en su totalidad los bancos de la capilla de San Bartolomé para lo que también se está buscando la suscripción popular todo ello en unos tiempos en los que, por la pandemia, a las hermandades nos está costando hasta cobrar la cuota ordinaria.  Ojalá todos los proyectos acaben, tarde o temprano, llegando a buen puerto.

La segunda temporada de la Clavería para septiembre.

Ahora en septiembre vuelve La Clavería, el podcast de esta web con su segunda temporada. Han sido muchos los cofrades que nos han felicitado por estos 15 capítulos y el extraordinario de verano que lejos de ser un premio de lotería, se trata de un podcast tratando a las Glorias de Utrera. Otros nos han reñido por no grabar en verano, pero el verano como decíamos, está pa descansar… Ahora con las pilas cargadas, vuelven las juntas para hablar de Semana Santa, que aunque no haya pasos en la calle, hay muchas cosas pa hablar.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios