Casa Juanito. El olor de la Pasión

0

Cuando hablamos de cosas irremplazables, parece quecon esto del Covid casi todo se ha reemplazado momentáneamente esperando otro año mejor. Pero si algo podemos salvar, ese es el incienso. El elemento tradicional con el que se perfuman los templos donde habita Dios y su bendita madre.


Además, estamos acostumbrados a olerlos en cantidad en las estaciones de penitencia, delante de los pasos y siempre hay quién no soporta tanto olor y termina soltando aquello de “niño echa pallá el humo”.

Algo que este año sí que no nos lo quita nadie es el incienso, el ambientar tu casa, tu cuarto o tu salón con videos cofrades y el incienso que te recuerda a los momentos vividos debajo de un antifaz, por las calles en Semana Santa, o ese olor que entra por los respiraderos y huele a gloria debajo de un paso en la calle. Todos esos momentos llevan el olor del incienso que esta Semana Santa se va a quemar en cada templo y cada casa del cofrade.

Y si hablamos de ambientar con incienso, de esto sabe y mucho Casa Juanito, con su propietaria Maria Ángeles Montoro y su marido Juan Enrique Gómez. Ubicada en la calle Álvarez Hazañas 32, es el templo del cofrade por excelencia en nuestro pueblo, ya que cuidan con mimo cada detalle y ofrecen siempre lo mejor. Hemos querido pasar por allí y hacerles una pequeña entrevista a estos grandes cofrades, disfruten.

Buenas tardes María Ángeles y Juan Enrique, ¿En qué año se abrió esta tienda cofrade?

La tienda se abrió en el año 1975, como droguería y perfumería, y entre los productos que teníamos nunca faltaba inciensos y carbón. Siempre es característico pasar por esta zona de la ciudad y oler a incienso prácticamente en cualquier época del año.


¿Qué variedad de inciensos ofrecéis?


Es cierto que en Casa Juanito cada día se quema incienso, tenemos mucha variedad. Esta Cuaresma tenemos 18 variedades de inciensos.


¿A Juan Enrique qué tipo de incienso le gusta más? ¿Y a Mariangeles?

A Juan Enrique le gustan todos, pero por decir alguno los “Tres Reyes” del Salvador, “Cachorro” y “Cristo de Burgos”. Y a mí me gusta “Primavera”, “San Gonzalo”, “Tres Reyes”.

Ntro. Padre Jesús Nazareno a su paso por Sta. María | Foto Salva Criado
¿Cuál es vuestra opinión respecto a lo que viviremos esta próxima Semana Santa?

La viviremos muy diferentes a lo acostumbrado por motivo de la Pandemia, esperemos que podamos visitar las imágenes en sus respectivos Templos, quemaremos en nuestras casas inciensos, comeremos nuestras torrijas para que no se pierda las tradiciones.

¿Creéis que se podrían hacer otro tipo de actividades como conciertos, exposiciones…, con todas las medidas sanitarias?

Nosotros respetaríamos las condiciones mientras estemos en la Pandemia.

Además, este establecimiento es famoso por sus torrijas el mismo “Miércoles de Ceniza”, este año sabemos que finalmente se ha anulado debido a las medidas sanitarias, ¿Nos contaríais algún momento que se os haya quedado de ese día? (Por ejemplo, la visita de alguien especial en algún año, algún recuerdo con alguna persona de ese día…etc.)


Ese día era para nosotros muy especial pues reuníamos a muchos cofrades amigos y conocidos de todas las Hermandades, se comentaban todos los eventos nuevos que teníamos en Utrera, estrenos, opiniones etc. y entre todo una torrija con un chupito de anís ,y por supuesto ese día nuestro amigo y querido Salvador De Quinta traía al Pregonero para que probara las Torrijas pues ya era una tradición, como fue Pascual González en el 2008, David Gutiérrez, Candau, Juan Manzano, Juanito Gutiérrez..., momentos inolvidables que también pasábamos con nuestros amigos.

¿Qué productos cofrades ofrecéis, aparte del incienso?

Además de incienso, carbón, todo tipo de incensarios de barro, cerámica y metal, ofrecemos costales, fajas morcillas, zapatos y pantalones para costaleros. También capirotes, guantes y caramelos para nazarenos. También productos de manualidades para realizar pasitos de Semana Santa muy demandado en este tiempo por los colegios.

Ya conocéis la problemática que existe con la ubicación de la actual Carrera Oficial, ¿Vosotros donde la ubicaríais y por qué?

En estos momentos que corren, nuestra opinión es que siga donde está.

Aparte de la Hermandad de Jesús Nazareno, a la que sabemos que pertenecéis, ¿A qué otras hermandades pertenecéis o habéis pertenecido a lo largo de vuestra vida?

Juan Enrique es de Jesús Nazareno de toda su vida. Pero yo mi niñez la pase en la Hermandad de la Trinidad, mi abuelo Manuel Cancelo pertenecía a dicha Hermandad, donde tengo bastantes recuerdos y en mi juventud conocí al que hoy es mi marido y desde entonces soy de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Imaginaos, ¿Cómo viviréis la próxima Semana Santa que podamos vivir como tradicionalmente hacíamos?

Viviríamos a tope, siempre y cuando la meteorología fuera esplendida.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios