¿Qué años no salieron cofradías a la calle en Utrera?

0

 

Es curioso como echando un vistazo a la Historia de nuestra Semana Santa vemos como hace menos de 100 años, en Utrera, se vivieron dos años completos sin pasos en la calle.

Nazarenos de la Vera-Cruz. Imagen de Pablo Anaya
Este periodo no fue durante la Guerra civil, aunque está produjese en sus inicios ciertos problemas relacionados con las imágenes sagradas de alguna que otra hermandad. Estos dos años en los que no salieron pasos a la calle fueron el 1932 y 1933. El motivo principal fue político, debido a la implantación del sistema republicano en nuestro país, aunque existieron otros motivos importantes, como el económico.
Por aquellos años, sólo existían en Utrera las 3 hermandades más antiguas, la Vera- Cruz, Jesús Nazareno y la Santísima Trinidad. Ninguna de las tres salieron, ni en 1932 ni en el 1933.

Nazarenos del Jesús. Zanco Izquierdo

En 1932, existen actas tanto en la Hermandad de la Vera-Cruz como en la de Jesús Nazareno, en la que se deja por escrito que ese año se acuerda la “no salida en Semana Santa”.[1]

De igual forma aparece 1933 en las actas de la hermandad de Jesús Nazareno. Como “acto alternativo” a la no salida de las cofradías, la hermandad de Jesús Nazareno exponía sus titulares en los pasos en la Capilla de San Bartolomé haciendo guardia los allí presentes.[2]

Según las actas de la hermandad de la Vera-Cruz, no existe ninguna anotación en 1933 y el acta siguiente es un escrito de 1934, concretamente el 7 de marzo de 1934, donde aparecen las palabras del hermano mayor de la corporación, D. José Florido De los Ríos.

En esta acta, se expone que ha recibido un escrito del secretario de la Federación de Industria y Comercio en el que le rogaba que efectuase una reunión de la clavería con motivo de que habían recibido un pliego con varias firmas en el que rogaban a la institución hacer las gestiones necesarias para que la hermandad volviese a procesionar, ya que, se había visto interrumpida por “los motivos que todos sabemos” como venía literalmente en el acta. Esta hermandad volvió a responder que no podía efectuar la salida debido al gasto que suponía el entierro de sus cofrades y que, además, seguían existiendo diferencias con el gobernador civil y por ello en este 1934 también se decide no salir a la calle. Curiosamente, tras esto el gobernador civil se pronunció en favor a todas las hermandades que quisieran salir en Semana Santa.

Este acto puede deberse a diversos motivos, pero conocemos que en la primavera de 1934 el ayuntamiento utrerano había caído en manos de los sectores más "derechistas" de la República, por lo que esto, pienso que pudo ayudar a esta decisión.[3]

Esto cambió el rumbo y mediante acuerdos con la vecina hermandad de Jesús Nazareno, la Semana Santa de 1934 se realiza una histórica estación de penitencia conjunta entre la Vera-Cruz y Jesús Nazareno, saliendo la imagen del Nazareno con Nuestra Señora de los Dolores en un único cortejo la tarde del Viernes Santo.

A fin de cuentas, no será esta la primera vez que vivamos dos años seguidos sin pasos en la calle en la historia de nuestra Semana Santa, pero si esperemos que sea la última.

 

Nazarenos de la Trinidad. Imagen ABC de Sevilla

Bibliografía

[1] Libro de Actas Hermandad de la Vera-Cruz y Santo Entierro.1932 // Jesús Nazareno de Utrera (1597-1997). Pág 83.
[2] Jesús Nazareno de Utrera (1597-1997). Pág 83.
[3] Álvarez y Montaño. (2006). La segunda República en Utrera. Temas Utreranos. Nº 8. Pág. 34.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios