"El Azulejo escondido"

0

Un antiguo vestigio, que hoy día aún sigue revelando la realidad de lo que un día fue

El origen de la Capilla de San Francisco “el nuevo” data del siglo XVII, época en la que, según Mena et ál. (1987) , fue elegido lugar para construir la casa conventual de la Compañía de Jesús. Por este edificio religioso, por lo tanto, han pasado los jesuitas, que fueron quienes la fundaron como parte de su convento y, posteriormente, los franciscanos que se instalaron en ella tras abandonar su anterior convento por ruina. 

Este convento que abandonaron por ruina es el que se ubica en el actual cementerio de Utrera, del que solo se conserva su capilla, bajo el nombre de Nuestra Señora de las Veredas, patrona de Utrera en aquellos años. Es por esto, que la Capilla de San Francisco sea conocida como “el nuevo”. Pero, lejos de ser nuevo, esta Capilla de San Francisco tiene siglos de Historia y albergaba tras ella las instalaciones conventuales que eran del Colegio de San José. Años después, cuando los Franciscanos abandonaron estas propiedades, el colegio funcionó como casa de Expósitos según Otero (2005). 

 Tras la Capilla se encontraban la Sacristía actual que conocemos hoy y que en el siglo XVII-XVIII podría formar parte de dicha Capilla como parte del propio templo o de una capilla provisional del convento pues justo encima se encuentra la hoy deteriorada antigua espadaña . 
Todo ello, conformaba un conjunto propio de casas solariegas en plena Plaza de la villa de Utrera. Parte de este conjunto era la entrada al propio convento que hoy día se conserva en la calle Virgen de Consolación, junto a la actual Sacristía y Casa Hermandad de la Vera+Cruz y Santo Entierro que, según Mena et ál. (1987), se le concedió por autorización eclesiástica a dicha hermandad en los años 20 del siglo XX. La portada principal, que aún se conserva, se encuentra a los pies del templo, en la calle Don Clemente de la Cuadra antes llamada “De la Compañía” por la presencia de la compañía de Jesús.

 De alzado netamente barroco, podemos apreciar el detalle del escudo real de Carlos IV, pues tras la expulsión de España de la orden de la Compañía de Jesús, la corona heredó todos los bienes Jesuitas. La portada lateral, hoy principal, está en el Altozano y es muy sencilla de alzado, fue abierta en época de los franciscanos. Según el que fue cronista oficial de Utrera, Manuel Morales, en su obra de 1996 nos indica que se conserva a la entrada de la calle Virgen de Consolación uno de los postigos del convento franciscano que había sido posteriormente prestado al colegio Nacional y había funcionado como Casa Socorro años atrás. 




Esto queda casi evidenciado cuando aún hoy día, encontramos justo encima de dicha portada un azulejo añejo, el "azulejo escondido", donde se visualiza perfectamente el emblema de los Franciscanos, por lo que evidenciamos que con cierta seguridad esta portada fue la del convento Franciscano y, por lo tanto, parte de las propiedades conventuales.




Aquí, el significado de dicho escudo de la Orden Franciscana que un tiempo atrás hizo de la Capilla de San Francisco su capilla conventual:

“El Escudo de la Orden de San Francisco nos muestra dos brazos cruzados sobre la cruz Tau o Tao, que es la última letra del alfabeto hebreo. El primer brazo desnudo representa a Jesucristo y el segundo a San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana. Cada mano tiene una marca de una cruz pequeña; estas representan las marcas de los clavos que recibió Jesús en su pasión y muerte. San Francisco experimentó los estigmas: a él se le aparecieron también las mismas llagas que sufrió Cristo. Por esta razón, San Francisco es conocido como el que reflejó al mismo Cristo. A veces, también se ponen nubes debajo de los brazos, significativo de que San Francisco ahora disfruta la Vida Eterna al lado de Jesús.[5]

 


Bibliografía. [1] Mena, F. J., Morales, M.& Muñoz, M. D. (1987). Guía Turística de Utrera. Ayuntamiento de Utrera. Pp. 111-112. / [2] Otero, J. (2005). Utrera en el siglo XIX. Siarum Editores. Reseña propia./ [3] Sevillapedia.wikanda.es. Iglesia de San Francisco (Utrera). Recuperado el 23 de mayo de 2020, en: https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_San_Francisco_(Utrera) / [4]   Mena, F. J., Morales, M.& Muñoz, M. D. (1987). Guía Turística de Utrera. Ayuntamiento de Utrera. P. 112./ [5] Acercaediciones.es. El escudo de la orden Franciscana. Recuperado el 23 de mayo de 2020, en: https://www.acercaediciones.es/el-escudo-de-la-orden-franciscana

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios