Sergio Calle: "Si se formara una Banda de Música Municipal dirigida correctamente por el ayuntamiento, Utrera sería referente en toda Andalucía a nivel profesional..."

0


Entrevista a Sergio Calle Moreau, director musical de la Asociación Musical Álvarez Quintero de Utrera

Hoy queremos centrarnos en la actualidad musical de la Asociación Musical Álvarez Quintero, de nuestra localidad, formación musical que nace en 1963 gracias a un grupo de amigos y que ha llegado a ser una banda de música de gran referencia en toda la comunidad andaluza, llegando incluso a poner su música en varias Hermandades de Sevilla Capital. Para ello contamos con la colaboración de su director musical, Sergio Calle Moreau.


Sergio Calle, director musical de Álvarez Quintero

- Gabriel. ¿En qué momento se encontraba la banda de música, cuando se suspenden los ensayos?

- Sergio. Nos encontrábamos ultimando nuestro repertorio para la Semana Santa 2020. Fue un momento realmente duro, porque tras el trabajo de meses, la incertidumbre llegaba a nosotros. El esfuerzo que habíamos realizado y la motivación mostrada durante este periodo parecía no llegar a ningún puerto, como más tarde comprobamos.


- ¿Qué ha supuesto para vuestra formación la suspensión de las salidas procesionales tanto de la pasada Semana Santa como otros contratos de gloria?


La verdad es que ha sido un gran golpe para nuestra asociación. Y más este año, cuando se han borrado las subvenciones nominativas por parte del ayuntamiento que muchas veces nos han sacado de algún imprevisto en nuestros proyectos anuales. Ahora prácticamente todo nuestro presupuesto se basa en los contratos de salidas procesionales y conciertos que realicemos. Tenemos bastantes gastos que hacer frente durante el año para mantener nuestra Banda de Música viva y con calidad, pero está claro que este año debemos exprimirnos el cerebro aún más para salir adelante.

Desde nuestro colectivo entendemos perfectamente la difícil situación por la que están pasando también las hermandades, en especial las nuestras, y desde esa comprensión nos sentamos a hablar con cada una de ellas para mostrarles todo nuestro apoyo y llegar a un acuerdo.


- Debido a la situación creciente del COVID-19, habéis tenido que abandonar vuestra sede de ensayos en el Colegio Álvarez Quintero, ¿Cómo y dónde tenéis pensado afrontar vuestro nuevo curso musical?


Efectivamente. La situación es delicada y nuestra responsabilidad social nos obliga a cesar nuestros ensayos en el salón de actos del C.P. “Álvarez Quintero”. Durante un tiempo realizaremos nuestras actividades en el local de ensayos de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación, por supuesto siguiendo todas las medidas necesarias para hacer frente al COVID-19. A partir de Octubre empezarán nuestros ensayos en grupos muy reducidos y por cuerdas, siguiendo siempre los protocolos sanitarios. Me gustaría aprovechar para agradecer de corazón a nuestros compañeros y amigos de Muchachos por todo el apoyo y colaboración que nos están mostrando, para todos es un momento difícil, pero esta es la prueba de que unidos somos más fuertes.


Hasta hace relativamente poco, únicamente las bandas de música de Utrera eran las únicas en acompañar a nuestras Hermandades, sin embargo, en la actualidad muchas Hermandades han optado por contar con formaciones de otras localidades, ¿Crees que se debe a un cambio de calidad? ¿Puede ser que las bandas de música de nuestro pueblo necesiten volver a aquellos años dorados en los que eran referencia en toda Andalucía?


Es obvio que la globalización también ha llegado a este mundo y naturalmente nuestras Hermandades tienen un abanico muchísimo más amplio sobre el que elegir. Personalmente creo que es positivo tener más competencia, eso nos motiva a seguir creciendo y mejorar año tras año. Nuestro objetivo a largo plazo es volver a ser referencia en la comarca, pero para eso es necesario tener claro también nuestros objetivos a corto plazo y dar pasos firmes.


Siempre se ha comentado entre los cofrades de Utrera qué las tres bandas de música de nuestra ciudad nunca hayan llegado a un acuerdo de unión o que el mismo Ayuntamiento no haya propuesto crear una Banda de Música Municipal absorbiendo a estas tres. En tu opinión, ¿Crees que está unión podría ser posible y, sobre todo, fructífera?


Sergio Calle dirigiendo el Concierto Navideño

Sería maravilloso poder disfrutar de todo el potencial musical de nuestro pueblo unido en una sola banda de música. Tenemos la suerte de poseer grandes músicos en nuestra localidad, tanto profesionales como aficionados, y es una pena la gestión que estamos haciendo de ellos. Una banda de música es algo muy serio y no tengo la menor duda que si se formara una Banda de Música Municipal dirigida correctamente por el ayuntamiento, Utrera sería referente en toda Andalucía a nivel profesional, lo que sin duda mejoraría la cantidad y calidad de alumnos en nuestros conservatorios y escuelas de música, a parte por supuesto de los numerosos beneficios que aportaría la formación a nuestra localidad.


En nuestra ciudad contamos con tres bandas de música, una agrupación musical, y tres bandas de cornetas y tambores, una de ellas aún en proyección. ¿Crees que debería de existir en Utrera un Consejo de Bandas que velase por los intereses de estas?


Sería bastante positivo para todos el tener una opinión común donde se velara por los intereses de todas las formaciones y se prestara especial atención a las necesidades de éstas. Actualmente el desacuerdo de las bandas por falta de comunicación entre ellas nos está haciendo un flaco favor. Como ya dije antes, la unión nos dotaría de fortaleza y así podríamos asegurar muchos años más de música en nuestro pueblo.


Actualmente el desacuerdo de las bandas por falta de comunicación entre ellas nos está haciendo un flaco favor

 

- ¿Cuántos músicos conforman la banda aproximadamente?


Actualmente tenemos entorno a unos 60 músicos en nuestra asociación.


¿En qué consiste el Aula de Música con la que cuenta Álvarez Quintero?


Estamos intentando darle una giro de calidad nuestra Aula, contando con profesores profesionales que nos ayuden formando a nuestros educandos y que juntos construyamos una base sólida que nos permita conseguir nuestros objetivos a largo plazo. En estos momentos aún no la hemos podido poner en marchas por las limitaciones que se están presentando por la pandemia pero nos estamos preparando para, en cuanto podamos, lanzar el proyecto adelante.


A corto plazo, ¿En qué objetivos se centra ahora mismo Álvarez Quintero?


Debemos tener claro en el momento que nos encontramos y lo primordial es poner nuestro granito de arena para frenar el continuo aumento de casos positivos por COVID-19 en nuestra localidad. No obstante trabajaremos material en grupos de cámara muy reducidos y continuaremos con nuestro trabajo por cuerdas para seguir subiendo el nivel de nuestros músicos y por consiguiente de nuestra banda.


¿Algún proyecto importante para este 2021?


Deseamos que todo vaya bien y se normalice la situación porque si así fuera estoy seguro que nos lo pasaremos genial con lo que estamos preparando.

Desde Cofrades Utrera, queremos agradecer tu tiempo y tu opinión para con todos nosotros y todos los cofrades de nuestra ciudad, y esperamos que vuestra formación consiga con éxito todos los objetivos que tiene propuesto para este nuevo curso musical.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios