Tres datos históricos de la Semana Santa de Utrera, que seguramente no conocías

0
La Semana Santa de Utrera, ha ido evolucionando con el paso de los tiempos desde que en 1280 se redactaran, las muy discutidas reglas de la Hdad. de la Vera Cruz según nos transmite un acta notarial del siglo XVIII. Poco conocemos de la vida de esa hermandad que tuviera su origen en la actual capilla del cementerio, pero con el paso de los años, la ciudad contempló como nacían y se extinguían hermandades como la de los Cinco Misterios de los Dominicos o la de San Miguel que congregaba a los jueces, abogados y escribanos.

De aquella historia cofrade local, nos llega a nuestros días la Hdad. de la Vera Cruz, la de los Nazarenos y la de la Trinidad, a la que en el siglo XX se le incorporaron el resto de hermandades y en pleno siglo XXI la más joven de ellas.

Hoy, te contamos 3 datos históricos de nuestra Semana Santa que seguramente no conocías.

1. En Utrera existían dos grupos de armaos.


Una tradición que aún se conserva en ciudades como Sevilla o Marchena. Cuentan las crónicas que en Utrera, llegaron a existir hasta dos "tropas" de armaos. 
Por un lado, la Hdad. del Jesús cuenta ya desde 1790 que en los costes de su cofradia cobraron la tropa, los delos pitos y tambores y los armaos a los que se le dieron 44 reales. En 1882 se confirma la creación de un cuerpo de romanos de la hermandad, formados por un capitan, diez armaos, dos cornetas, un tambor y el abanderado.

Por otro lado del cuerpo de armaos de la Hdad. de la Vera Cruz, sabemos que en el inventario de la cofradía del Santo Entierro aparece en el año 1893 calzoncillos, camisetas, petos, "nagüillas", botas, cascos, hachas, tambores y cornetas para hasta cincuenta armaos. Tambien conocemos que este grupo fue contratado en 1943 por la sevillana Hdad. de los Panaderos y que no llegaron a acabar su salida por las calles de la capital andaluza.
Desgraciadamente, esta tradición desaparece en el año 1958, cuando la Hdad. del Santo Entierro dada la poca seriedad y comportamiento de los integrantes, decide prescndir de este grupo.


2. Procesionaba una "Canina" en la Semana Santa de Utrera.

Grabado del paso de "La Canina" de Sevilla./ LaHornacina
Un esqueleto pensativo, sentado en el globo terráqueo delante de una Cruz de vacía y con un sudario de color negro y otro de color blanco. Utrera, también tuvo esta representación alegórica del triunfo de Cristo frente a la muerte y es que el "Mors mortem superavit" también resonó en las cofradías utreranas al igual que sigue haciendolo en la capital.

Hasta el año 1890, la hermandad de la Vera Cruz, procesionaba acompañada de esta famosa alegoría  que un año más tarde de su retirada del cortejo de los cruceros, fue cedida a una hermandad de la vecina localidad de El Coronil.

3. Las Hermandades entraban en la Parroquia de Santa María.

La pasada cuaresma, en unas declaraciones del Presidente del Consejo al programa cofrade de Uvitel tv, dejaba entre ver una idea sin intención de llevarse a cabo y que a simple vista, puede parecer una ocurrencia descabellada, y no era más que los cortejos de las hermandades de Utrera, entraran en Santa Maria o Santiago respectivamente, avanzando el paso en el exterior de cada templo a la espera de que el ultimo tramo saliera de la parroquia, de modo que los cofrades pudieran realizar estacion de penitencia. 

Esta, es una idea que bien trabajada, podría resultar interesante a la hora de recuperar algo que ya sucedía y es que hasta el año 1898, las hermandades entraban en la parroquia de Santa María para hacer estación de penitencia aunque si es cierto que favorecía la situación las dimensiones de los pasos de la época, mucho menor que los que acostumbramos a ver en la actualidad.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios