Los pleitos que dieron a la Virgen de la Mesa, la jornada del 15 de agosto

1

La de la Virgen de la Mesa, es la procesión mariana más antigua de la localidad y estuvo hasta en dos ocasiones, inmersa en pleitos por la "titularidad" de la jornada


Es una tradición intrínseca dentro de la religiosidad popular de Utrera, la procesión de la Virgen de la Mesa, ha marcado desde tiempos inmemoriales la jornada de la asunción de la Virgen, sin embargo, muchas personas, aun siguen en la confusión acerca de la imagen a la que ofrecer en este día sus tres deseos ya que no pocas veces hemos oido llamar a la Virgen de la Mesa como de las Veredas y, es que este error que entrelaza a la antigua Patrona de Utrera con la titular de la Parroquia de Santa Maria, viene de antiguo.
Ambas imágenes, reciben culto actualmente en el mismo templo, procedentes de distintos enclaves de la ciudad, la Virgen de las Veredas proveniente de los conventos franciscanos y la Virgen de la Mesa, originaria de un antiguo beaterio del mismo nombre ubicado justo frente a la Parroquia Mayor pero con un punto en común, su festividad, puesto que ambas imágenes celebraban su onomástica el día de la Asunción de la Virgen. Mientras que una procesionaba en sus andas de plata por la explanada de su convento seráfico donde hoy se encuentra el cementerio con su hermandad "de los Pastores", la Virgen de la Mesa, hacía lo respectivo por el porche y alrededores, tal y como ha llegado a nuestra actualidad. Es este, quizás, el motivo que dé comienzo a una confusión que ha llegado a nuestros días.

Tanto la Virgen de las Veredas como la titular de la Parroquia, procesionaban el 15 de agosto. Este es el origen de una confusión que ha llegado hasta nuestros días y que en 1613 se intentó evitar.

Es el historiador Juan del Río quien nos cuenta que en 1613, hubo un pleito para evitar esta
coincidencia, y cuyo resultado fue el traslado por parte de la comunidad franciscana de su celebración al primer domingo dentro de la octava, quedando el 15 de Agosto para la titular de la Parroquia.

Algo similar sucedió cuando por el año 1816, desde la capilla de la Vera Cruz en la Corredera, prentendía salir una imagen de la Virgen bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Alegría. En este caso, se inición un nuevo pleito que dio nuevamente como resultado la exclusividad y derecho de celebrar esta fiesta solo para Santa María de la Mesa, que iconográficamente representa a la Asunción de la Virgen.

Es desde entonces, que la ciudad de Utrera, amanece cada día de la Asunción el el fastuoso porche de Santa María, a la espera de ver en el dintel de la Puerta del Perdón, el rostro de la imagen gótica de la Virgen de la Mesa para pedir sus tres deseos, de los cuales, cuenta la tradición, que la Virgen concede al menos, uno de ellos, una tradición, que este año, por la pandemia del Covid-19, se verá truncada y en lugar de salir la Stma. Virgen a nuestro encuentro, tendremos que ser nosotros, quienes acudamos a ella con el alma y el corazón dispuestos a rezar tres avemarías, uno por cada petición a la Virgen en la fiesta de su dormición y asunción a los cielos.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. ¿Sabías que... La Virgen de la Mesa, es titular de la Parroquia de Santa María, tiene triduo propio y la tradición cuenta que a las 09:00 del día 15 de Agosto, los utreranos y foráneos podrán pedirle tres deseos, de los que concede al menos uno.?

    ResponderEliminar